Todo lo que necesitas saber para lanzar tu E-Commerce.

29 de abril de 2022

Puede que seas de los que han decidido crear su propia tienda online. Este tipo de ventas digitales poseen muchos beneficios, ya que los hábitos de compra de los usuarios han cambiado y las compras vía internet representan un gran porcentaje del total.

La digitalización de las empresas ha permitido incluir en estas tiendas online, nuevos aspectos como la facilidad de pago de múltiples plataformas o una experiencia de compra más atractiva e intuitiva.

“23 millones de españoles entran a diario en internet, de los que 16 millones compran online.”

Tabla de contenidos

1. Ventajas de un E-Commerce.

1.1. Flexibilidad en el tiempo: respeta el equilibrio entre tener un negocio propio y la posibilidad de trabajar cómodamente desde casa.

1.2. Autonomía, ya que tomarás todas las decisiones en base a los intereses de tu público objetivo y sin necesidad de pagar comisiones a terceros.

1.3. Baja inversión: no requiere el alto coste que supone un local físico y dependientes. Además, en estos momentos con los Bonos Kit Digital podrás optar a soluciones subvencionadas en las que dependiendo de las funcionalidades que necesites podrá ser incluso gratis para ti.

1.4. Ventas escalables gracias a anuncios o webs que generen el flujo de ventas. Requieren de una inversión.

2. ¿Cuánto cuesta un E-Commerce?

La primera duda de todos, qué presupuesto se necesita. Y es normal hacerse esas preguntas. El coste dependerá de la envergadura de tu proyecto u las funcionalidades que necesite tu tienda online. Dentro de las opciones que te ofrecemos en el Bono Kit Digital E-Commerce puedes optar a dos posibilidades dentro de las necesidades que barajes. También te ofrecemos diversas funcionalidades a mayores, que podremos integrar para facilitar todo el proyecto.

3. Encuentra qué vender.

Antes de empezar, debes saber qué producto o servicio deseas vender. Para ello puedes echar un vistazo a tu mercado local e intentar encontrar ahí un hueco. O simplemente tengas un producto digital que te gustaría vender. Te dejamos algo de inspiración en mejores productos para vender en 2022. 

Existen multitud de formas de venta: directa, mediante proveedores, dropshipping. Debes valorar todas y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

4. Entiende a tu audiencia.

En este punto debes contestar a esta pregunta ¿a quién le vas a vender?. Debes estudiar sobre tu audiencia, quiénes son tus clientes ideales, crear un buyer persona y elaborar un estudio de mercado te permitirán acotar todas las necesidades de tu tienda online.

5. ¿Qué necesita una tienda online?

  • Hosting y dominio.

  • Diseño web.

  • Creación de una estrategia SEO ad-hoc para que los visitantes lleguen a tu web.

  • Jerarquizar y decidir qué productos se van a vender

  • Mantenimiento y actualización, si te encargas tú o la agencia que contrates.

  • Marketing digital para llegar a un público mayor.

  • Qué métodos de pago podrán utilizar en la compra.

6. No, no vale cualquier hosting

Nuestra mejor recomendación es que acudas a profesionales. Ellos te asesorarán con los planes mejor adaptados a tus necesidades.

¿Por qué es tan importante el hosting? Se trata de la “nube” donde se almacena tu página y debe ser profesional. Te ponemos un ejemplo, vas a una tienda y para entrar tardas demasiado, o vas a pagar a la caja pero no funciona y no puedes comprar el producto. Este tipo de cosas pueden ocurrir en una tienda online y la mayoría de veces se deben al servidor.

La lentitud en las webs, es uno de los peores enemigos para los negocios. Si un usuario entra y tarda demasiado en cargar la página, saldrá y buscará otra. Realmente es más rápido en muchos casos.

7. Escoge un CMS.

Se trata de la herramienta que utilizarás en tu día a día, conectará tu trabajo con la web y podrás gestionar todo. Existen infinidad de plataformas y cada una con unas características diferentes, pero nuestra recomendación es WordPress.

Tanto si tu nivel informático es alto o bajo, este tipo de desarrollo permite a los usuarios tener un acceso muy visual e intuitivo al panel de datos. La herramienta CMS utilizada por excelencia en WordPress es WooCommerce. Dispone de un amplio abanico de plantillas con miles de diseños, estructuras, etc. Es ideal para proyectos pequeños y permite subir de varias maneras los productos, optimizando así el tiempo que conlleva ese proceso.

Otra de las ventajas de este tipo de herramientas, es que al ser tan utilizada existen multitud de material en internet. Si tienes alguna duda o quieres investigar sobre algo podrás encontrar información en todas partes. También recomendamos que la agencia que escojas te facilite unas horas de soporte, las cuales te permitirán aprender con profesionales desde tu propio caso y poder solventar cualquier duda o problema.

Al final la elección dependerá del tamaño, número y jerarquización de los productos. Siempre se puede escoger otras plataformas que se adapten mejor a tus necesidades o bien adquirir funcionalidad extra que mejoren tu trabajo.

8. Personaliza tus productos y categorías.

Si entras a un supermercado y los productos no están agrupados por secciones lógicas, probablemente no comprarás y seguro que no volverás.

Lo mismo ocurre con las tiendas online, puedes tener muchos o pocos productos, pero si no se organizan bien los usuarios no podrán encontrar lo que buscan. Cuanta más información tenga el potencial comprador más posibilidades hay de que realice una compra. También son aspectos esenciales la confianza de la marca y la usabilidad de la web.

El hecho de organizar bien las secciones, tiene un alto impacto en el SEO, así como los textos informativos y sus descripciones.

9. Pagos y envíos.

Aquí lo importante es pensar en el usuario. ¿Qué métodos suelen utilizar? ¿Qué es lo más cómodo para ellos?

Lo mejor que puedes hacer es visitar varias entidades bancarias y ver cómo funcionan sus pasarelas de pago y las comisiones que se llevan en cada transacción. Cuantas más ventas, más bajas son las comisiones.

También puedes integrar otros métodos de pago como PayPal, transferencia bancaria, contrarrembolso, Bizum, Bitcoins, pago con el móvil, etc.

Es importante tener en cuenta el método de envío para facilitar la compra a los usuarios. Estables tarifas de envío, envíos gratuitos, tarifas planas… Puede haber multitud de opciones y no siempre la más barata es la mejor. Debes pensar en la satisfacción del cliente, ante todo, una empresa no profesional de reparto puede realizar un reparto equivocado o no tratar con cuidado la mercancía y arruinar tu pedido.

10. SEO y marketing.

Has llegado al fin de la creación de tu E-Commerce. Todo preparado, pero algo ocurre, no hay visitas. La razón es sencilla: no saben que existe tu web. ¿Cómo darla a conocer?

  • Crear redes sociales del negocio: no es necesario crear un perfil de cada red social, sino los que usa tu público objetivo.

  • Subir contenido adaptado a los usuarios en tus perfiles sociales, enlazar la tienda y productos para que puedan comprar cómodamente y prestar atención a las interacciones de tus seguidores, puede que en algún momento contacten por ahí contigo.

  • Estrategia SEO ad hoc para dar a conocer tu página. En Google existen dos tipos de búsquedas directas e indirectas. Las directas son aquellas que podrán el nombre de una marca o negocio y entrarán directamente en su web. En el caso de las indirectas, el usuario sabe qué quiere, pero no dónde comprarlo, por lo que pondrá las características básicas como nombre y funcionalidades. En este tipo de búsquedas, los primeros resultados son en los que entrará el usuario y dichas páginas tienen una estrategia SEO muy bien trabajada.

Desde Konverxo ponemos a tu disposición nuestros agentes digitales que se encargarán de elaborar una consultoría personalizada para conocer cuáles son las necesidades de tu empresa y recomendarte las mejores opciones del Kit Digital subvencionadas para que tengas los mejores resultados con la menor inversión. ¡Te esperamos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes

El enemigo del SEO: backlinks tóxicos

A veces por muchas mejoras de SEO que se realicen, el posicionamiento que se busca no es factible. Para ello conviene revisar un elemento que Google tiene muy en cuenta: los backlinks tóxicos.
Se trata de enlaces tóxicos que son evaluados por Google a la hora de efectuar los rankings en buscadores

LEER MÁS

Redes Sociales para pequeños negocios.

Aunque en el mundo de las redes sociales las grandes marcas obtienen una gran visibilidad, los pequeños comercios también tienen un espacio reservado.
Muchos deciden dejar de lado este tipo de comunicaciones, bien sea por tiempo, falta de uso de las redes

LEER MÁS

Hablemos